viernes, 27 de abril de 2012



“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Freinet


LA PEDAGOGÍA FREINET

Freinet: Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva".

Las técnicas que llevan su nombre se encuentran centradas en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. 
Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. 
La escuela que propugna Freinet es:
  1. Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
  2. Escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa.
  3. Sin imposiciones externas.
  4. Sin domesticación de la escuela capitalista.
  5. Sin notas de obediencia.
La "misión principal" de la escuela popular; era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades. plantea un Proceso Educativo centrado en
  • El niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas".
  • La labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".

Freinet a la educación para la acción la llama educación con el trabajo, uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación/juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si este no puede realizarse debe ser sustituido. El proceso de aprendizaje se basa en la observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. 
El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.




MARIA MONTESSORI 


Biografía
Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.


En 1907, precisamente en enero, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los niños" (que se explica en la entrada: CASE DEI BAMBINI)


El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.



particularmente para la que escribe esta entrada le resulta sumamente interesante e importante las aportaciones de Montessori, sin embargo va muy enfocada al sistema de preescolar que se maneja en nuestro sistema educativo mexicano, y las escuelas que imparten el método Montessori son del sector privado por lo que habría que preguntarse qué ocurre en el sector público, por qué la educación es tan elitista.


Case dei Bambini 


María Montessori, en 1907 funda la primera "Casa del Bambini" donde comienza a aplicar su método de la pedagogía científica. El estudio del carácter del niño, así como el rol de maestro en el proceso educativo, se traduce en una propuesta rigurosa de educación integral que pone el énfasis en la actividad sensorial. Trataba de lograr para los niños el derecho a vivir libremente, siguiendo los impulsos de la naturaleza, sin frenar su tendencia natural a desarrollarse y respetando siempre su propio ritmo de realización de la labor de crearse a sí mismos.

La pieza clave de todo el engranaje educativo es el educador. El protagonista es el niño, pero es el educador quien potencia el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relaciones sociales dentro de un clima de libertad y respecto hacia la naturaleza del niño, hacia su forma de ser, sentir y pensar. El niño está lleno de posibilidades, pero el encargado de mostrar el camino que permita su desarrollo es el educador. Creer en la capacidad de cada uno de los niños es el primer paso para potenciar su crecimiento. Las diferencias individuales que se observan en el grupo no sólo no impiden un buen funcionamiento, sino que al fomentar el educador un clima de colaboración, enriquecen a todos sus componentes. Así pues, se respetan los distintos ritmos de desarrollo, lo cual permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes y normales, y a éstos con los que tienen un nivel por encima del normal.


jueves, 19 de abril de 2012

EL ARTE DE SER HUMANO.

Hablar del ser, es hablar de algo que por definición, ya está preestablecido, es decir, que es algo absoluto, constante, permanente. Si pensamos en este concepto, llegaremos a la conclusión de que el hombre no es, y no es por el simple hecho de que nace sin poseer esa capacidad de valerse pr si mismo tal como lo hace el resto de los animales.
Para poder llegar a ser, primeramente debemos aventurarnos aceptar que realmente nunca llegamos a poseer una substancia constante, algo permanente, en otras palabras, debemos de aceptar que vivimos en constante cambio y, esto es así. porque al vivir en sociedad, nos encontramos bajo un constante proceso de aprendizaje, bajo un fenómeno al cual llamamos educación.
Tal y como lo han manejado los autores de la escuela nueva, el individuo es un sujeto cambiante, que es capaz de reestructurar sus formas de pensamiento a medida que se desarrolla. El trabajo pedagógico en sí, consistiría entonces en llevar a cabo un proceso de comprensión a través del cual, podamos ir "descubriendo al ser".
Ete trabajo de "descubrir al ser", requiere que la labor educativa se lleve a cabo con respeto y con amor para ese "ser espiritual" del cual ya hemos hablado con autores como Decroly, Montessori o Claparéde. Así mismo, no podemos olvidar a autores como Rosseau o Dewey para quienes el ser, debe de ir avanzando poco a poco en el aprendizajey, siempre conforme a la naturaleza, pues ésta será la que nos irá indicando el momento adecuado en el que ese ser estye preparado para dar el siguiente paso en la educación.
En conclusión, llegar a ser, requiere de un gran trabajo de reflexión y de conscientización, que sólo se logra a travé de un continuo proceso de educación y, quien encuentra este camino, puede considerarse el más afortunado de los hombres, he ahí el gran secreto de ser humano.

lunes, 16 de abril de 2012

LA CONSTRUCCION DEL SER.

Una estructura física, un cerebro capaz de almacenar miles de datos hasta de manera simultánea, una increíble capacidad imaginativa y la capacidad de reinventarse a sí mismo, son algunas de las características que definen al hombre y que lo hacen ser una de las más extraordinarias maravillas del mundo, pero nada de esto sería posible sin tomar en cuenta su ser interior, el cual constituye la materia prima para dar lugar al ser humano. Puede decirse que es dentro del individuo dónde encontramos la semilla que alberga todas sus capacidades o al menos, esto es lo que toman en cuenta las propuestas pedagógicas de Montessori y Claparéde, para quienes el desarrollo espiritual del individuo es igualmente importante que su capacidad cognitiva.
Y es que en mi opinión, el espíritu humano es capaz de albergar la semilla más pura de humanidad que lo convierten en el ser social que hoy conocemos.
Tomando en cuenta que tanto Montessori como Claparéde tratan de aplicar sus conocimientos como psicólogos al campo de la educación, podemos apreciar un cierto esfuerzo por tratar de aplicar el método cientíco a un proyecto de tan enormes proporciones como lo es el proyecto educativo.
Ciertamente, no podemos hablar aquí de un método científico, muchísimo menos cuando lo que si lo que se busca es tomar en cuenta el lado espiritual del individuo. Hablar de esto, cuando se habla de educación, pudiera parecer por momentos como un asunto sin importancia (en especial, para aquellos que ven la educación como un mero asunto cognositivo), pero el equilibrio interior del individuo es de suma importancia para todos los aspectos que conforman las capacidades cognositivas del ser humano y su capacidad de adquirir nuevos conocimientos.
Las propuestas de Montessori como de Claparéde, aunque ciertamente llegan a tener por momentos planteamientos basados en la teoría científica (en especial Claparéde), también se puede apreciar que trataron de hacer un consenso entre lo científico y lo empírico y eso, implica un gran avance en cuanto a lo que es la educación.
Por último y para concluir, me parece importante recordar que cada hombre es responsable de descubrir dentro de sí la enormidad del universo, pero es trabajo del educador entender y descubrir las maravillas del ser en cada uno de sus alumnos.