viernes, 18 de mayo de 2012

Michael Lobrot


Lo que caracteriza a Michael Lobrot es sin duda la importancia que en el toma la pedagogía institucional concebida como el análisis dentro de lo que ocurre dentro y fuera de las instituciones educativas es aquella que que permite a los alumnos hacerse cargo en forma total o parcial de su propia formación,en ella los alumnos no son considerados como objetos sobre los cuales se transmite conocimiento,si no son vistos como individuos responsables de su propio aprendizaje y de su formación.




Concibe al maestro y el alumno de la siguiente manera: 


  • Maestro: Es un consultor al servicio del grupo a cual se le pueden hacer preguntas sobre métodos, organización y contenido, aquí el renuncia a su autoridad , al poder y se limita a obtener sus servicios


  • Alumno: Es un ser libre de tomar sus propias decisiones y analizar sus propia intervención. En esta pedagogía son críticos, analíticos y reflexivos

    Finalmente qué son los docentes sin un grupo de alumno, simplemente no hay desarrollo educativo, de nada servirían los planes y programas o el diseño de la mejor secuencia didáctica, sin embargo el alumno también necesita de se guía, por lo tanto son complementarios uno del otro. No podemos alejar esta realidad educativa de saber que se necesitan para lograr alcanzar las metas programadas por ambos.

jueves, 17 de mayo de 2012


UNIDAD 3.

¿La propuesta educativa de M. Lobrot  es una propuesta política?


La autogestión que Lobrot propone en sus manifiestos de escuela institucional, esta relacionada con la dirección de las habilidades sociales de los individuos  para la resolución de problemas cotidianos, los cuales después de haber sido estudiados por el mismo individuo deben de encajar en una dinámica sustentable.
Hablar de política es integrar las necesidades de los individuos de una sociedad mediante procesos de gestión ajenos a las necesidades reales de estos, pues en el marco institucional en el cual nos encontramos, la política se deriva de una serie de gestiones que no incluyen a los individuos en su totalidad y esta modulada por un contingente de sujetos que tratan de generalizar la sumatoria de instrumentos que tienen como tarea la captación de intereses.
Estos intereses pocas veces cumplen satisfactoriamente las necesidades de los individuos que son parte de la sociedad, por esta razón creo que hablar de una homologación entre los organismos políticos de la actualidad y las tendencias educativas que Lobrot propone no es pertinente.
Lobrot nos dice que los individuos mediante la autogestión de sus conocimientos serán capaces de realizar una transformación institucional y que de ellos depende la realización de los objetivos que se planifiquen, la política actualmente no permite que la verdadera práctica de intereses por parte de los sujetos pertenecientes a una sociedad se lleve  a cabo de manera eficaz. Esto se debe a que la tendencia gubernamental se dirige a la función de una generalidad y deja a un lado los intereses que nacen en un análisis verdadero y fundamentado por parte de los individuos.
Estos no tienen la oportunidad de influenciar directamente las decisiones que se toman en un entorno político establecido ya que para este ultimo, las manifestaciones de los individuos se contabilizan y se toman como un dato apartado de las verdaderas intensiones del sujeto.
El sujeto de Lobrot es capaz de analizar su entorno y modificarlo de acuerdo a los intereses transversales que genere co la totalidad de sus semejantes, sin embargo los órganos políticos no toman en cuenta una verdadera necesidad que tiene como origen lo axiológico y que se gesta en la colectividad; probablemente los órganos políticos utilicen alguna herramienta que estimar este origen, pero en la practica la funcionalidad en la  generalidad  rebasa a las intenciones reales del individuo y un probable acercamiento al análisis interno y fundamentado.





Creo más bien que la propuesta de Lobrot esta dirigida a una estimulación de las dinámicas sociales particulares que permitan actividad e interés en los sucesos propios inmediatos y no tiene que ver con la apropiación de herramientas políticas serias, pues estas están destinadas a los ejecutantes “profesionales” de este tipo de ingeniería social.
Los organismos políticos actuales no permiten que una autogestión del conocimiento tenga impacto en lo general, esta mas bien dirigida a la resolución de situaciones mas propias al individuo que a un contexto a gran escala.

martes, 15 de mayo de 2012

EL VALOR DE SER MAESTRO

Todos llevamos dentro de nosotros, la capacidad de enseñar. Hay quienes te enseñan a reír, a jugar, a querer a los demás, a escuchar, a sentir e incluso los que te enseñan que ningún dolor es lo suficientemente malo como para llorar por él, que no todas las lágrimas son malas y que no todos los gritos son por reproche o por enojo.
Hay quien dice que los cuentos de hadas no existen; yo digo que se construyen día a día; yo digo que vivimos cegados por tinieblas, que de repente llegamos a un bosque encantador y peligroso. En este bosque podemos encontrar ogros, que pese a lo que parecen, nos ayudan a transitar por los caminos más rocosos y escarpados; yo digo que hay sirenas y delfines que te hacen reír y que te limpian las lágrimas cuando se te ha agotado el aliento. Estan las hadas que te dan su corazón y te abrazan con palabras de aliento; príncipes y princesas que nos enseñan el valor de la valentía y el honor; gigantes que te someten a su voluntad sin la cual no podríamos hacer nada ordenadamente; yo digo que hay amigos inseparables que te acompañaran y te enseñaran humildad. Yo digo que hay maestros que no se olvidan y que cada uno tiene un valor especial, sólo hay que saber cuál es el adecuado.

viernes, 11 de mayo de 2012

¿Es la autogestión pedagógica una propuesta política?


La propuesta de autogestión social y politica, implica un cambio radical de los órganos donde reside el poder. Los individuos se hacen cargo directamente de "sus asuntos". El "socialismo autogestionario" es un proyecto global que califica un modo de ejercicio del poder en las instituciones sociales a nivel del mundo profesional y del modo de vida cotidiano. La autogestión es un plan de organización económica, en particular en la empresa, pero es también una organización directa y colectiva de los individuos en las diversas instituciones sociales. La autogestión es una nueva forma de asunción por los individuos de la responsabilidad de sus actividades, sin intermediario, con el poder de influir sobre el contenido y la organización de esas actividades en las diferentes esferas de la vida económica y social. Debido a esto es posible considerar que la autogestión si puede ser una propuesta política y social, aparte de tener implicaciones en el ámbito educativo.

jueves, 10 de mayo de 2012

PARA LA MEJOR MAESTRA DE MI VIDA.

Hoy quiero escribir algo especial, algo que sale del corazón y que refleje en verdad todo el amor que se puede sentir.
Un ángel no podría decir estas palabras, su ser tan divino le impediría decir que el ser que le ha dado la vida, es el mismo demonio que ha convertido de su vida el infierno más dulce en el que ha podido encontrar sobre la tierra; quizá el dragón que custodia su ser, sea el mismo que lo bese cada noche al despertar, el mismo que le enseñe una sonrisa diferente todos los días, el mismo que le enseñó a llorar, a reír y a amar a los demás aún cuando puedan no merecerlo.
Ese ser que se convirtió en mi maestra, mi amiga, mi heroína y mi sombra, me ha enseñado que por sobre todas las cosas, mi inteligencia y mi educación es lo único que le importa, que me ama por encima de mí misma, aún cuando yo no crea en mí. Por todo esto, hoy quiero decirle a mi mamá, que de todos mis maestros, ella se merece un abrazo enorme y todos y cadas una de mis lágrimas y mis pensamientos.

LA AUTOGESTION COMO FORMACION DEL SER POLITICO.

Casi desde sus primeros años como sujeto, el ser humano empieza a querer alcanzar cierta independencia. Este es un sentimiento casi innato en él.
A medida que su educación avanza y este individuo va "adquiriendo forma humana", el individuo va aprendiendo poco a poco a manejarse dentro de la sociedad en la que le toca vivir, una sociedad que sin duda está plagada por relaciones de poder y, pensar en elo poder, nos lleva inevitablemente a pensar en un ser político, entendiendo como política como "una actividad orientada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos".
El camino de la educación, sin duda se ha visto inmerso en un ambiente en donde día a día, se van dando relaciones de poder que parecen ser cada vez más encarnizadas y, en el caso de la educación, éstas relaciones en mi opinión, nos muestran dos caras de una misma moneda. Por un lado, los debates en torno a lo educativo, nos muestrn un deseo por querer reformar el quehacer educativo y se muestran a favor de propuestas como las de Lobrot u otros autores como Freinet o Cousinet que abogan porque se le de una mayor responsabilidad al niño en lo que a su aprendizaje se refiere, es decir, por una autonomía en la que el estudiante sea capaz de decidir por si mismo sobre aquello que conviene a su aprendizaje, donde además pueda ser reflexivo y crítico tanto individual como conjuntamente. Desgraciadamente, este deseo de progreso, se ha visto empañado en muchas ocasiones por los estrictos estatutos establecidos en el currículo, los programas escolares que marcan un método de enseñanza específico, la administración escolar, etc.
Es en el seno de la sociedad y a partir de las relaciones descritas anteriormente, las que marcarán los pasos que se darán dentro de la educación, ya sean o bien para liberar o bien para imponer una obediencia hacia aquellos que ostentan el poder.
En el caso de Lobrot, nos encontramos con una propuesta liberatora, con una educación libertaria, que además de buscar que el individuo fuera capaz de autogestionar su propio conocimiento, fuera capaz de comenzar a deshacerse de todas esas ideas que durante los tiempos de guerra - y aún hoy donde las circunstancias nos han llevado a una especie de separación del grupo colectivo-, representaban un cáncer para el progreso y el alcance de objetivos tales como la libertad, el progreso de las clases bajas, la igualdad entre personas de distinta raza, religión, etc. en pocas palabras, lo que buscaba era la formación de ciudadanos y esto, además implica que nuestra formación, debe ser tal que, podamos llegar a entender al otro, preocuparnos no sólo por sus necesidades y no sólo por las nuestras y dejar el egoímo de lado, para poder llegar a construir políticos, ciudadanos y el país que queremos.