viernes, 30 de noviembre de 2012

LA ERA DEL SINSENTIDO

Son múltiples y muy diversas las teorías generadas en torno al aprendizaje, de todas ellas, ´la de Skinner tiene un valor especial porque nos habla de que el ser humano aprende en base a su gusto por el estímulo que se le presete y, entre más sea de su agrado, mayor será su empeño por reforzar la respuesta que se produce a partir del estímulo.
La era en la que vivimos hoy, esta plagada de estímulos de toda clase, pero los meddiosde comunicaci´´on han estado jugando un papel preponderante entro de nuestras sociedades actuales. Su despliegue de tecnología, imágenes, colores, luces, etc., nos deslumbran de tal manera que llegan a enajenarnos y hasta corremos el riesgo de perdernos en ellos tal y como ya lo anunciaba McLuhan.
La era de la globalización a traído inuerables benefiios omo elhacer más efecta a communnicacion entre la gente o el poder interactuar de polo a polo a través de un ordenador pero, así como ha traído múltiples beneficios, también lo ha sumido en la terrible angustia de no saber quien es, de depender de un ordenador o de otro tipo de tecnologías porque sin eso ya no puede vivir o más bien, ya no sabe cómo vivir, se siente perdido en medio de tantas cosas y se ve en la necesidad de usar una máscara porque las etiquetas que nos muestra la televisión, el cine y el internet, no dejan espacio al libre pensamiento, en pocas palabras, el hombre ha perdido el sentido.
pensar hoy, es un privilegio del que gozan sólo unos pocos y que muchos pasan por alto, fascinados por lo que llos medios representan; vivimos en una época donde el alma humana ha cedido ante el embate de la era digital y donde el individuo ya no encuentra un remanso de paz, pues se encuentra muy ocupado pensando en todo lo que tiene que hacer el día de mañana, que nuevos reclamos le esperan, cual es el último chisme en facebook o cual es la última moda en cuanto a la telefonía celular.
Es inevitable, tener que admitir todo esto - e incluso doloroso-, pero las mentes críticas son como animalitos en peligro de extinción. Si antaño el proopósito de la educación era el de enseñar a leer y escribir a la gente, hoy la gente debe ser enseñada a pensar de manera crítica. Debe ser capaz de encontrarse en medio de tantas máscaras y buscar lo que le sirve y lo que no de la tonela de conocimientos que se generan cada segundo, tiene que aprender a ver SU realidad y no dejarse engañar por imágenes ficticias o irreales, que lo único que hacen es subestimar lo que él tiene por naturaleza. Debe aprender a ser valiente, crítico y responsable por lo que hace en los medios y fuera de ellos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

REGRESO A LA NATURALEZA

"Yo soy yo y lo que soy es lo que verás", esta frase extraida de la obra "El laberinto de la rosa", es la frase que hoy me conduce a la siguiente reflexión a propósito de las ideas que nos trae Paulo Freire al respecto de la búsqueda del hombre de la libertad entendida no como el derecho que tenemos todos para hacer lo que nos venga en gana, sino al derecho que tenemos de actuar en consecuencia con nuestras acciones.
Freire apuesta por la educación no ya como un acto por el que las masa se incorporan al campo productivo, sino más bien como un acto por el cual el hombre se descubre a sí mismo como ser humano, como integrante de una sociedad y como elemento del cambio. Claro está que no todos lo toman por ese lado, en especial cuando tratamos con personas con una mentalidad tan arraigada; en estos casos, es difícil "entrar" en consciencias como estas, sobre todo si nosotros mismos nos empecinamos en aferrarnos a nuestras propias ideas y no nos permitimos "reflejarnos" en el otro.
La mayoría de los educadores, se inclinan por educar a los pequeños, puesto que se tiene la idea dde que por haber iniciado su paso por el mundo, es mucho más sencillo moldearlos a imagen y semejanza de la sociedad que lo rodea, sin ofrecerle grandes posibilidades de albergar en su ser ideas distintas o diferentes a las ya establecidas, contribuyendo así a perpetuar su condición de oprimido.
En lo refernte a la educación para adultos, pasa más o menos lo mismo, sólo que aquí, el astio que sienten algunos al tratar de inculcar en alguien de mayor edad que él algo que según nosotros debería aprender con mayor facilidad, sin entender que prácticamente es como estar frente a un niño más, sólo que en esta ocasión, el niño tiene más experiencia y puede ser un gran compañero de vida con quien platicar, compartir experiencias e intercambiar aprendizaje.
Desde mi punto de vista, hoy la educación para adultos, se da casi como un mero requisito con el que se debe cumplir más que un verdadero compromiso para con la formación permanente del ser humano y, lo peor es que se da tanto en la "educación regular" como en la educación para aqdultos.
Actualmente, la educación esta sufriendo una crisis, debido a que hoy parece no tener significado alguno en medio de un proceso de globalización que nos agobia y nos ahoga con todos los avances tecnológicos que hemos tenido actualmente tal y como lo dice Gadotti. Hoy más que nunca, parece necesario tomar consciencia de nosotros mismos y darnos cuenta de que tanto lo que hacemos perjudica o beneficia al otro y a nosotros mismos.
Hoy más que nunca, parece imprescinsible regresar y descubrir cuál es la verdadera naturaleza de cada uno del ser humano. Encontrar nuestros puntos de coincidencia con los otros, puede ser el primer paso para emprender este retorno .