jueves, 11 de octubre de 2012

¿La escuela es una fabrica?

La aportación marxista a la educación comprende, por un lado, la conformación de una nueva teoría de la educación y, por otro, la crítica a la escuela entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales. La educación se analiza dentro del contexto más amplio de la sociedad y de la política. Por tanto, las críticas principales no están referidas a cuestiones metodológicas, sino al papel que cumple la escuela más allá del aula, es decir, al contexto de las relaciones sociales. 

La escuela contribuye a la reproducción de la división de la sociedad en clases. El sistema educativo está condicionado por las relaciones sociales que se reproducen inevitablemente a partir de la explotación capitalista; por lo tanto no se pueden acabar, ni siquiera atenuar, las diferencias de clases, a partir de los cambios en la educación. El funcionamiento de la escuela está determinado por las necesidades de la reproducción del capital, lo que a veces establece desajustes entre las ofertas educativas y las demandas del mercado de trabajo. La escuela no sólo ni principalmente reproduce ideología capitalista porque está sujeta a las imposiciones directas de la burguesía y su Estado, sino que lo hace esencialmente porque es una escuela inmersa, determinada, por las relaciones de producción que le dan vida.


2 comentarios:

  1. La escuela siempre ha sido un instrumento que permite el legalizar el sistema que tenga el poder,en el caso del capitalismo es de los dueños del capital, lamentablemente para unos cuantos.

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  2. Liz, yo creo que efectivamente no se puede acabar con el papel reproductor de la escuela, pues esta responde e la actualidad a las necesidades capitalistas; pero creo que a partir de un enfoque más crítico acerca de nuestro papel como educadores y el de los alumnos como constructores de sí mismos, si se puede atenuar el papel de la escuela de simple productor de mano de obra calificada. Por eso estamos revisando diferentes enfoques, paradigmas y/o propuestas, procurando ser críticos de lo que es la escuela en la actualidad.

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