miércoles, 7 de noviembre de 2012

REGRESO A LA NATURALEZA

"Yo soy yo y lo que soy es lo que verás", esta frase extraida de la obra "El laberinto de la rosa", es la frase que hoy me conduce a la siguiente reflexión a propósito de las ideas que nos trae Paulo Freire al respecto de la búsqueda del hombre de la libertad entendida no como el derecho que tenemos todos para hacer lo que nos venga en gana, sino al derecho que tenemos de actuar en consecuencia con nuestras acciones.
Freire apuesta por la educación no ya como un acto por el que las masa se incorporan al campo productivo, sino más bien como un acto por el cual el hombre se descubre a sí mismo como ser humano, como integrante de una sociedad y como elemento del cambio. Claro está que no todos lo toman por ese lado, en especial cuando tratamos con personas con una mentalidad tan arraigada; en estos casos, es difícil "entrar" en consciencias como estas, sobre todo si nosotros mismos nos empecinamos en aferrarnos a nuestras propias ideas y no nos permitimos "reflejarnos" en el otro.
La mayoría de los educadores, se inclinan por educar a los pequeños, puesto que se tiene la idea dde que por haber iniciado su paso por el mundo, es mucho más sencillo moldearlos a imagen y semejanza de la sociedad que lo rodea, sin ofrecerle grandes posibilidades de albergar en su ser ideas distintas o diferentes a las ya establecidas, contribuyendo así a perpetuar su condición de oprimido.
En lo refernte a la educación para adultos, pasa más o menos lo mismo, sólo que aquí, el astio que sienten algunos al tratar de inculcar en alguien de mayor edad que él algo que según nosotros debería aprender con mayor facilidad, sin entender que prácticamente es como estar frente a un niño más, sólo que en esta ocasión, el niño tiene más experiencia y puede ser un gran compañero de vida con quien platicar, compartir experiencias e intercambiar aprendizaje.
Desde mi punto de vista, hoy la educación para adultos, se da casi como un mero requisito con el que se debe cumplir más que un verdadero compromiso para con la formación permanente del ser humano y, lo peor es que se da tanto en la "educación regular" como en la educación para aqdultos.
Actualmente, la educación esta sufriendo una crisis, debido a que hoy parece no tener significado alguno en medio de un proceso de globalización que nos agobia y nos ahoga con todos los avances tecnológicos que hemos tenido actualmente tal y como lo dice Gadotti. Hoy más que nunca, parece necesario tomar consciencia de nosotros mismos y darnos cuenta de que tanto lo que hacemos perjudica o beneficia al otro y a nosotros mismos.
Hoy más que nunca, parece imprescinsible regresar y descubrir cuál es la verdadera naturaleza de cada uno del ser humano. Encontrar nuestros puntos de coincidencia con los otros, puede ser el primer paso para emprender este retorno . 

2 comentarios:

  1. Como comentas Mónica muchas veces nos es más fácil la educación de los niños y la de los adultos la vamos dejando a un lado, muchas veces es porque tenemos prejuicios de ellos por ejemplo como el que si no estudian es debido a que son flojos o prefieren la comodidad, sin entender que el analfabetismo de este sector se debe a múltiples factores no exclusivamente de ellos.

    ResponderEliminar
  2. fortino sandoval lorenzo8 de noviembre de 2012, 15:21

    FORTINO SANDOVAL LORENZO
    Nosotros como pedagogos debemos de darnos cuenta que no debemos de escoger que tipo de individuo deseamos educar simplemete debemos erradicar las necesidades tanto de un ni;o como de un adulto; y asi buscar las herramientas que cubran las necersidades tanto de un ni;o como un adulto.

    ResponderEliminar