viernes, 27 de abril de 2012



Case dei Bambini 


María Montessori, en 1907 funda la primera "Casa del Bambini" donde comienza a aplicar su método de la pedagogía científica. El estudio del carácter del niño, así como el rol de maestro en el proceso educativo, se traduce en una propuesta rigurosa de educación integral que pone el énfasis en la actividad sensorial. Trataba de lograr para los niños el derecho a vivir libremente, siguiendo los impulsos de la naturaleza, sin frenar su tendencia natural a desarrollarse y respetando siempre su propio ritmo de realización de la labor de crearse a sí mismos.

La pieza clave de todo el engranaje educativo es el educador. El protagonista es el niño, pero es el educador quien potencia el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relaciones sociales dentro de un clima de libertad y respecto hacia la naturaleza del niño, hacia su forma de ser, sentir y pensar. El niño está lleno de posibilidades, pero el encargado de mostrar el camino que permita su desarrollo es el educador. Creer en la capacidad de cada uno de los niños es el primer paso para potenciar su crecimiento. Las diferencias individuales que se observan en el grupo no sólo no impiden un buen funcionamiento, sino que al fomentar el educador un clima de colaboración, enriquecen a todos sus componentes. Así pues, se respetan los distintos ritmos de desarrollo, lo cual permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes y normales, y a éstos con los que tienen un nivel por encima del normal.


2 comentarios:

  1. Como ambas comentan la tarea del educador es vital en el proceso, pues es él quién permite centrar el aprendizaje en el alumno. Y como comenta Yeredi, la pedagogía de Montessori y Freinet es generalmente aplicada en las escuelas particulares, el reto es que cada uno de los que nos dedicamos a la educación tratemos de aplicar las técnicas en nuestra tarea.
    Es algo complicado pues los docentes, muchas veces no están capacidatos y otras tantas están saturados con un exceso de tareas burocráticas.

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  2. Efectivamente los profesores tienen que atender múltiples ocupaciones que van muy alejadas del aula, sin embargo no es imposible lograr establecer apoyos que permitan competir con el sector privado, ya que desafortunadamente se ha satanizado al sector público

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