viernes, 27 de abril de 2012



“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Freinet


LA PEDAGOGÍA FREINET

Freinet: Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva".

Las técnicas que llevan su nombre se encuentran centradas en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. 
Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. 
La escuela que propugna Freinet es:
  1. Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
  2. Escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa.
  3. Sin imposiciones externas.
  4. Sin domesticación de la escuela capitalista.
  5. Sin notas de obediencia.
La "misión principal" de la escuela popular; era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades. plantea un Proceso Educativo centrado en
  • El niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas".
  • La labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".

Freinet a la educación para la acción la llama educación con el trabajo, uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación/juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si este no puede realizarse debe ser sustituido. El proceso de aprendizaje se basa en la observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. 
El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario