Espacio destinado a la recolección de ideas, propuestas y teorías que los grandes pensadores tanto de la pedagogía como de la sociología, la psicología y otras disciplinas sociales nos han dejado como marco de referencia para crear nuevas propuestas pedagógicas, que ayuden al mejoramiento de la educación y al aprovechamiento de las herramientas educativas así como de los programas, planes, etc. que de ella se desprenden.
viernes, 30 de marzo de 2012
ESCUELA ACTIVA Y CONTEXTO ACTUAL.
domingo, 25 de marzo de 2012
viernes, 9 de marzo de 2012
características "Escuela Nueva"
Dewey fue un luchador para la renovación de la escuela tradicional y construyo sus propias teorías; sobre que gracias a la educación el individuo puede mantener su propia continuidad, y a partir de la experiencia aprender las técnicas de supervivencia y desarrollo.
Para lograrlo, la educación debe impartirse centrada en el niño y avanzar apoyándose en sus intereses, así como en la cultura social existente sobre las creencias y valores del entorno social en el que se vive. Se trate de estimularle el interés para que pueda descubrir las cosas por si mismo, creando para ello el método de las ocupaciones ya referido, dirigido a fomentar los actos de la vida cotidiana y de participación de los niños en actividades relacionadas con las básicas.
Se debe atender a la libertad e iniciativa del niño, porque la actividad es una característica fundamental del hombre, que actúa constantemente para mantener la continuidad de la vida. Rechaza el aprendizaje rutinario y mecánico, y también rechaza igualmente el caos o anarquismo educativo.
Rechaza el mobiliario clásico porque no permite a los sujetos moverse, e incluso el material simbólico, libros o mapas, que sustituyen el contacto de los niños con la realidad. Lo importante es organizar experiencias verdaderas y solucionar problemas prácticos.
Rechaza un sistema axiológico impuesto, y defiende una moral aprendida mediante la observación y la participación en un contexto social. El maestro debe ayudar al niño creándole situaciones problemáticas para que aprenda los valores de la participación democrática.
Una de sus obras más significativas fue “Como pensamos”, en donde se recoge el pensamiento reflexivo respecto al proceso educativo enseñanza/aprendizaje y el análisis que lo fundamenta, por otra parte, a ello dedicó toda su actividad intelectual y práctica educativa.
ANTECEDENTES ESCUELA NUEVA
Este movimiento surgió a fines del siglo pasado con la finalidad de abordar una renovación de la educación y de la problemática escolar.
Es un movimiento educativo esencialmente práctico que se desarrolló, sobre todo, en escuelas privadas. Hoy, sus principios, siguen teniendo vigencia y actualidad, y forman parte del estilo y mentalidad al uso entre el profesorado renovador.
Los diferentes países afianzaron su concepción sobre los derechos humanos y situaron en el centro de ellos la proclamación de que la igualdad de los hombres lleva unida inexorablemente el derecho de todos a la educación para poder ser efectivamente iguales, y consecuentemente con este axioma se motivó un aumento considerable del número de escuelas.
La concepción de la Escuela Nueva recoge además del conjunto de teorías y principios de algunos autores (Rousseau, Pestalozzi, Flöbel...) que tendieron a replantearse las formas tradicionales de la enseñanza como consecuencia lógica de los progresos científicos que se daban de forma rápida en aquella sociedad.
Estas experiencias, ideas y progresos pedagógicos se propagaron con intensidad, y surgieron distintas escuelas que procuraban introducir cambios en su funcionamiento docente y a las que se les denominó “nuevas”.
La Escuela Nueva comenzó a reformularse las ideas de la escuela progresista en Estados unidos sobre los principios del pragmatismo pedagógico de Dewey, según los cuales la escuela es una sociedad viva y sus planteamientos básicamente sociales: hay que preparar al alumno para la vida y familiarizarse con el medio social.
Dewey, está presente en la base del pensamiento de tal forma que considera que toda educación debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra, y si el método científico es selección de hipótesis, comprobación critica, experimentación, búsqueda imaginativa de lo nuevo y rigurosidad permanente, la escuela tiene que convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad a un continua análisis critico y a preguntarse de modo activo sobre las costumbres y la tradición recibida. Defendía que la escuela debe aportarles las competencias suficientes para resolver los problemas actuales y los planes futuros.
En consecuencia, la escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba, y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas. En la escuela hay que aprender a pensar, pero no en el sentido de aceptar las opiniones de los otros, sino construyendo el propio pensamiento. Para poder pensar elabora los pasos del método científico consistente en:
Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución.
Reconocer los datos pertinentes
Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución
Construir una hipótesis y comprobarla con una aplicación
Si la hipótesis no se confirma, volver a los datos y emplear la hipótesis iniciada como un elemento más para reiniciar el proceso.
La vida es ante todo y ante nada, “acción”, y el pensamiento “el instrumento usado por los hombres para superar los problemas prácticos de la vida”. Dewey creía en la fuerza transformadora de la ciencia para la sociedad.
lunes, 5 de marzo de 2012
Diferencias entre escuela nueva y escuela tradicional.
La Escuela Nueva.
En el movimiento de la Escuela Nueva, la fundamentación del proceso educativo no se basa en el miedo, o en un castigo, ni en el deseo de una recompensa, sino el interés profundo por la materia o el contenido del aprendizaje; el niño debe sentir el trabajo escolar como un objetivo deseable en sí mismo; la educación se propondrá fundamentalmente el desarrollo de las funciones intelectuales y morales, abandonando los objetivos puramente memorísticos ajenos a la vida del niño; la escuela será activa, se impondrá la obligación de promover la actividad del alumno; la principal tarea del maestro consistirá en estimular los intereses del niño y despertar sus intereses intelectuales, afectivos y morales; la educación será personalizada atendiendo a las necesidades e intereses de cada uno.
LA ILUSION DE LA ESCUELA NUEVA.
Cambiar la forma de enseñanza o darle un giro a los planes y programas de estudio para que estos tomen un enfoque diferente (hacia el alumno y no solo a cumplir con el programa), parece por momentos un trabajo titánico, que sin lugar a dudas puede y debe ser aplicado´por el bien de la sociedad en su conjunto, ya que como diría Rousseau, los individuos "libres" podrán llegar a ser más autónomos y tener un juicio propio, y aquí, debemos entender la libertad como el hecho de poder elegir sin que otro influya sobre nuestro pensamiento y asumiendo las consecuencias de lo que hemos elegido libremente.
La propuesta de una nueva educación, aunque de momento parecería algo más en el papel que una realidad palpable, abre el horizonte de lo que podemos lograr a nivel educativo y de lo mucho que debemos avanzar para ser una sociedad plena e integral.