lunes, 5 de marzo de 2012

LA ILUSION DE LA ESCUELA NUEVA.

La escuela, es una institución que merece y necesita de una renovación casi continua, que se adecue al ser humano y a sus necesidades de aprendizaje. Esto es precisamente lo que nos plantea la escuela nueva, una forma de educación, basada en la libertad, libertad de aprendizaje, libertad en la enseñanza, etc., pero esto puede resultar algo ilusorio si lo comparamos con la situación actualk de la educación, donde lo único que importa aparentemente, es la burocracia y lo último en todo caso, es el alumno.
Cambiar la forma de enseñanza o darle un giro a los planes y programas de estudio para que estos tomen un enfoque diferente (hacia el alumno y no solo a cumplir con el programa), parece por momentos un trabajo titánico, que sin lugar a dudas puede y debe ser aplicado´por el bien de la sociedad en su conjunto, ya que como diría Rousseau, los individuos "libres" podrán llegar a ser más autónomos y tener un juicio propio, y aquí, debemos entender la libertad como el hecho de poder elegir sin que otro influya sobre nuestro pensamiento y asumiendo las consecuencias de lo que hemos elegido libremente.
La propuesta de una nueva educación, aunque de momento parecería algo más en el papel que una realidad palpable, abre el horizonte de lo que podemos lograr a nivel educativo y de lo mucho que debemos avanzar para ser una sociedad plena e integral.

2 comentarios:

  1. La situación que Mónica comenta es lamentablemente uan realidad que viven los docentes ante politícas fuera de la realidad y sobre todo una tarea educativa alejada del estudiante. Es por ello que la educación requiere ir de reformas politicas y sociales que les den el sosten que requieren

    ResponderEliminar
  2. Estoy en el último curso de la carrera de Educación Primaria y tras conocer los diferentes tipos de escuelas (libres, comunidades de aprendizaje, etc.) apuesto más por una escuela de ese tipo que no en el sistema educativo actual. Como dice Mónica, deberíamos reflexionar más sobre estos aspectos y tanto las familias como los docentes, unirnos para poder conseguir una escuela, una educación diferente.

    ResponderEliminar