lunes, 5 de marzo de 2012

La Escuela Nueva.

La escuela nueva como movimiento  que protege la incorporación de dinamismos y cambios de rol en los procesos de E-A, surge en un contexto idóneo que facilita la expansión de este estrato en el paradigma educativo. Tomemos en cuenta que el movimiento surge  en Europa en el ultimo periodo del s.XIX y tiene como fundamento la incorporación de métodos que faciliten la transformación en la cual se encontraba este continente en este periodo , en el cual la actividad laboral y social tienen un papel importante en el desarrollo de los miembros del sector educativo, en este periodo la concepción de competencias surge en la visión laboral del manejo adecuado de aptitudes y se homologa en la practica  docente, al estimular el crecimiento de habilidades que permitan un desarrollo pertinente en las capacidades de los estudiantes; esto se logra direccionando las cualidades en un ambiente propicio a la reflexión y transformación del entorno mediante la practica y no solamente en la manera convencional en la que se venia reproduciendo el conocimiento y que en general memorísticamente. Lo que propicia el establecimiento de nuevos modelos que remplacen los existentes en la escuela tradicional y que se fundamenten en lo racional y científico, esto último ofrecido por el creciente acompañamiento de ciencias como la psicología, sociología y ciencias biológicas, ultimas de las cuales se toma el modelo experimental.
Sin embargo a pesar de que la escuela nueva debe promover el dinamismo interno en el entorno escolar, aún hoy en día,  se debaten los modelos que atendiendo a sugerencias institucionales tales como los estándares de evaluación que proponen pruebas como ENLACE,  interfieren con la propagación de actitudes colaborativas y estimulan la practica memorística en un contexto que demanda una educación activa y regeneradora. No debemos olvidar que el contexto en el que se gesta este movimiento esta invadido de movimientos paralelos  que  se preocupan por el crecimiento social, laboral, científico y escolar; en esta etapa de la educación, la expansión de escuelas que adoptan este modelo son específicamente privadas y atienden a necesidades propias de su entorno. Por lo cual además de tener como ejemplo la dirección  del movimiento y la tendencia actual, en la que los modelos social y laboral crecen de manera considerable, los educadores debemos ubicar el papel de la escuela actual y direccionar el desarrollo de  habilidades reflexivas que aborden de manera eficaz dichos contextos, para generar una visión amplia en los estudiantes del papel de la educación y una misión adecuada en un contexto establecido, para que de esta forma el estudiante establezca los limites en su desarrollo y fomente el crecimiento de sus habilidades, mismas que le facilitarán el paso en una sociedad activa y en la cual el será un agente de cambio y reflexión.


deibilopez1.25/05/2010. En escuela Nueva Activa somos más que Maestros. [ Video ].Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=Qo8H99XBDVI&feature=related



6 comentarios:

  1. En realidad creo que todo eso esta muy muy bien, pero mas bien lo que se requiere es una critica personal de porque crees que la escuela nueva puede ser irreal va?

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  2. Pues esta integrado dentro de las formas de evaluación que proponen modelos como los de la prueba ENLACE.

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  3. Un punto sobre el que vale la pena discutir es sobre lo que menciona Francisco en cuanto a Enlace donde no "checa" con el modelo de escuela nueva. Vale la pena que reflexionemos sobre esto cómo lo ven?

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    1. La integración de modelos instruccionales como la prueba ENLACE, que no aportan una visión generadora de conocimiento y que únicamente atienden a las necesidades económicas y políticas de un sector de la población Mexicana, no son adecuadas a la teoría de activación de la EN, Además en la actualidad atendiendo a la digitalización y los recursos interactivos, en un plan de modular el acceso y desarrollo que tienen los alumnos para hacia herramientas , la incorporación de Objetos de Aprendizaje será la forma de inclinar la tecnocracia (FORMAL-INSTRUCCIONAL) hacia la vitalidad de la Escuela Nueva, pues estos recursos pedagógicos permiten la evaluación inmediata y la retroalimentación con la información que se utiliza en la solución de un ODA.

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  4. La integración de modelos instruccionales como la prueba ENLACE, que no aportan una visión generadora de conocimiento y que únicamente atienden a las necesidades económicas y políticas de un sector de la población Mexicana, no son adecuadas a la teoría de activación de la EN, Además en la actualidad atendiendo a la digitalización y los recursos interactivos, en un plan de modular el acceso y desarrollo que tienen los alumnos para hacia herramientas , la incorporación de Objetos de Aprendizaje será la forma de inclinar la tecnocracia (FORMAL-INSTRUCCIONAL) hacia la vitalidad de la Escuela Nueva, pues estos recursos pedagógicos permiten la evaluación inmediata y la retroalimentación con la información que se utiliza en la solución de un ODA.

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    1. lo que dices con respecto a la prueba ENLACE es muy cierto y, hasta yo diría que el mayor problema es que realmente ninguna de las partes involucradas en el proceso de aprendizaje, está realmente dispuesto a hacer a un lado sus interéses personales y hasta que esto no sea así, no podremos llegar a ningún lado y estarémos ofreciendo simples remedios a un problema que es mucho más grande.
      Con respecto a lo referente con la EN, me parece que por lo menos en México (donde estamos acostumbrados a que sea otro el que nos diga que hacer), la EN está muy lejos de ser una realidad,tanto así que nuestra sociedad es áltamente conservadora y no se abre tan fácil al cambio.

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