viernes, 30 de marzo de 2012

ESCUELA ACTIVA Y CONTEXTO ACTUAL.

“Toda investigación científica se somete siempre a una prueba de la verdad que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar” ¹

Esta afirmación es la que legitima los espacios en los cuales se lleva acabo un control de recursos y los modelos que se siguen para tratar estos.

Esta por demás decir que si estos resultados son positivos y pueden reproducirse en cualquier ambiente por cualquier persona  la experimentación ha surgido el efecto que se esperaba.

Esta afirmación se debe trasladar  a los modelos que implementan Decroly, Montessori y Claparéde, en los cuales se siguen tendencias de corte científico-técnico y que buscan la incorporación de elementos propios de las ciencias exactas a la práctica educativa.

En esta búsqueda de funcionalidad estructural, ellos incorporan la división de los recursos técnicos e intelectuales, el desarrollo de ambientes de aprendizaje controlados y la incorporación de proyecciones en lo  general una vez terminada la etapa de formación de los niños.

En esto intentos de controlar el ambiente también modifican el entorno cercano de sus estudiantes para facilitarles la transición individuo-sociedad de manera efectiva y  sincronizada; para lo cual existen modelos que incorporan  a la familia en el proceso de educación del niño, como en el caso del modelo Montessori.

Hasta este punto la visión científica toma forma y transcurre de manera efectiva, ya que los resultados que se consiguen por parte de los chicos que atienden a estos métodos, se lleva a cabo en el mismo ambiente en el que se concibió su desarrollo. Llámese adaptación social,  manutención de necesidades biológicas, efectividad con los instrumentos desarrollados especialmente para este tipo de educación, desarrollo de colectividad y democracia, búsqueda de nuevas formas de expresión atendiendo a las necesidades individuales.

Sin embargo un problema que yo alcanzo a percibir es la cultura fuera de estas esferas controladas, la cual no esta siendo modificada para poder ofrecer al chico un espacio de  libertad y autonomía, estos últimos términos bases en la escuela activa deben de ser sustentables en una sociedad activa separada de estos ambientes de aprendizaje.

Estas características se deben de mantener en constante desarrollo en la dinámica social actual y para que esto suceda, se debe atender como lo plantean los autores el desarrollo de  las necesidades personales y su potenciación  en lo máximo, para que de esta forma el niño sea capaz de alimentar un estado de democracia que permita la conservación de sus funciones naturales como la socialización y la automotivación.

El simple hecho de cumplir estas dos afirmaciones será un indicativo que sustente la practica pedagógica d los autores, pero para realizar esto debemos tener en cuenta el contexto en el que nos desarrollamos actualmente y en el que os procesos de globalización no permiten que se atienda a las necesidades personales dirigidas a un grupo, recordemos que en esta dinámica social la eficacia se ve reflejada en la productividad y que los sucesos sociales efectivos se llevan acabo por intermediarios que muchas veces frenan la libertad de ejercer una democracia en distintos aspectos de la vida.

Simplemente con estas realidades, nos damos cuenta que los aspectos morales y las dinámicas sociales funcionales son dos cosas separadas de las afirmaciones libertad y democracia, lo que deja al descubierto que la practica que se llevo a cabo en ambientes controlados no sea capaz de reproducirse en un entorno distinto al que  le brinda limites de comodidad y así quita evidencia de ser sustentable y realmente cumplir con la primer afirmación de comprobación de resultados, lo que a mi punto de vista relega a los modelos propuestos a un estado de utopía pedagógica que no es completamente puesta a la practica en la sociedad actual.

Lo cual termina colocando a los destellos de libertad y autonomía, autoformación y espontaneidad en los individuos  como una alergia social incapaz de avanzar en sus propósitos naturales, el mejoramiento de los  modelos sociales.

 
¹ J. Villasuso. (s/f). Método Científico. Recuperado de: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/index.htm





1 comentario:

  1. Asi es Francisco por un lado queremos formar seres autonómos y por otro, algunas veces, nos limitamos a formar para cumplir con estándares lo cual entierra el ideal de la escuela nueva.

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