UNIDAD 3.
¿La propuesta educativa de M. Lobrot es una propuesta política?
La autogestión que Lobrot propone en sus manifiestos de
escuela institucional, esta relacionada con la dirección de las habilidades sociales
de los individuos para la resolución de
problemas cotidianos, los cuales después de haber sido estudiados por el mismo individuo
deben de encajar en una dinámica sustentable.
Hablar de política es integrar las necesidades de los individuos
de una sociedad mediante procesos de gestión ajenos a las necesidades reales de
estos, pues en el marco institucional en el cual nos encontramos, la política
se deriva de una serie de gestiones que no incluyen a los individuos en su
totalidad y esta modulada por un contingente de sujetos que tratan de
generalizar la sumatoria de instrumentos que tienen como tarea la captación de
intereses.
Estos intereses pocas veces cumplen satisfactoriamente las
necesidades de los individuos que son parte de la sociedad, por esta razón creo
que hablar de una homologación entre los organismos políticos de la actualidad
y las tendencias educativas que Lobrot propone no es pertinente.
Lobrot nos dice que los individuos mediante la autogestión de
sus conocimientos serán capaces de realizar una transformación institucional y
que de ellos depende la realización de los objetivos que se planifiquen, la política
actualmente no permite que la verdadera práctica de intereses por parte de los
sujetos pertenecientes a una sociedad se lleve a cabo de manera eficaz. Esto se debe a que la
tendencia gubernamental se dirige a la función de una generalidad y deja a un
lado los intereses que nacen en un análisis verdadero y fundamentado por parte
de los individuos.
Estos no tienen la oportunidad de influenciar directamente
las decisiones que se toman en un entorno político establecido ya que para este
ultimo, las manifestaciones de los individuos se contabilizan y se toman como
un dato apartado de las verdaderas intensiones del sujeto.
El sujeto de Lobrot es capaz de analizar su entorno y
modificarlo de acuerdo a los intereses transversales que genere co la totalidad
de sus semejantes, sin embargo los órganos políticos no toman en cuenta una
verdadera necesidad que tiene como origen lo axiológico y que se gesta en la
colectividad; probablemente los órganos políticos utilicen alguna herramienta
que estimar este origen, pero en la practica la funcionalidad en la generalidad
rebasa a las intenciones reales del individuo y un probable acercamiento
al análisis interno y fundamentado.
Creo más bien que la propuesta de Lobrot esta dirigida a una
estimulación de las dinámicas sociales particulares que permitan actividad e interés
en los sucesos propios inmediatos y no tiene que ver con la apropiación de
herramientas políticas serias, pues estas están destinadas a los ejecutantes “profesionales”
de este tipo de ingeniería social.
Los organismos políticos actuales no permiten que una autogestión
del conocimiento tenga impacto en lo general, esta mas bien dirigida a la resolución
de situaciones mas propias al individuo que a un contexto a gran escala.
En efecto Francisco, la propuesta de Lobrot requiere de una reforma politíca, la cual queda fuera del alcance individual, es más bien una tarea social que involucre a todos los agentes de acto educativo, y nuestra tarea es tratar de movilizar las conciencias para generar nuevas ideas de pensar y hacer educación
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