martes, 12 de junio de 2012

Las leyes que están pero que no se cumplen


El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los principales cuerpos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional. El artículo 3 de la Constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación, así mismo decreta que dicha educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional.

Según como se estipula en la Constitución, la escuela deberá de ser obligatoria y laica en la educación básica la cual comprende a la primaria y a la secundaria, y hace unos escasos meses que se aceptó también la educación de nivel medio superior. El problema es que en México el promedio de escolaridad es de 7.7 grados, pero en realidad en el 20% del sector más pobre el promedio es de 3 grados. Lo triste es también que todavía tengamos un índice de analfabetismo del 10%.


Con estas carencias es difícil poder competir comercialmente con otros países y poder resolver el problema de pobreza pues la productividad, la capacidad de estas personas de darle a su trabajo un mayor valor, es muy baja. A pesar de que se ha avanzado en la atención a la población infantil en edad de cursar la educación obligatoria existe todavía 1 millón 200 mil niños entre los 6 y 14 años que no pueden asistir a la escuela, no obstante que la pirámide de edades de nuestra población marca la tendencia al decrecimiento de este rango, y por lo tanto se espera una disminución de las presiones de la demanda, sobre todo en primaria en los próximos años. El gasto en educación se desaprovecha cuando se pierde en mantener burocracia y no en mejorar la situación del maestro, de la escuela, de su equipamiento o incluso desgraciadamente sirven para el beneficio particular de funcionarios corruptos, "aviadores", maestros comisionados por el sindicato que no dan clases y gobernadores que emplean en otros ramos "más urgentes", desde su punto de vista, lo que inicialmente estaba destinado a educación.

Bajo las anteriores circunstancias descritas de la educación básica en México, y otras más que también afectan nuestra realidad, es necesario que se emprendan cambios en este nuevo gobierno dirigidos a resolver toda esta problemática y garantizar una educación de calidad a todos los mexicanos, de otra manera, cuando uno ve los resultados de un examen como el de admisión a educación media superior, puede uno llegar a afirmar que la preparación que recibieron dichos alumnos, a los que no se puede culpar de ello, fue un fraude, un desperdicio de recursos y de 9 años de su vida. También es posible afirmar que el articulo 3 podrá contar con el poder de regular todo lo relacionado al sistema educativo nacional, pero es algo que no sucede y que no esta relacionado con nuestra realidad ya que queda solamente como una simple ley que no se cumple a final de cuentas.

lunes, 11 de junio de 2012

¿Existe coherencia entre el Art. 3 y la realidad educativa?


Las necesidades especificas de algún modelo social, se deben llevar a cabo mediante una tarea de alfabetización; esto  realizado como una forma de mantener estructuras cognitivas que permitan la reproducción adecuada de patrones en la sociedad.
El art. 3ero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Educación debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita, en este caso para mantener un estado de reproducción constante de los patrones pertinentes en un modelo establecido.
Sin embargo a pesar de que los estatutos establecidos sean puntuales, existen irregularidades que impiden  que la Educación como una forma de socialización exitosa se lleve a cabo de manera adecuada en algunos sectores.
Ejemplo claro de la desigualdad en la administración de recursos educativos son algunos programas que impiden que la materia educativa se genere de forma simétrica en los individuos; algunos de estos programas son los que están acompañados de intereses privados y que han tenido un crecimiento  significativo en los últimos dos sexenios.
Recordemos que estos dos, están caracterizados por la búsqueda de una iniciativa privada para la modernización y por esta razón,  algunos de los programas de Educación que se han puesto en marcha en estos años están dirigidos específicamente para satisfacer las necesidades de los benefactores detrás de los programas.
En este sentido el papel de la educación como gratuita (accesible a todo mundo) se ve frenada por la incorporación de modelos de escuelas privadas, las cuales facilitan un mejor rendimiento de los recursos que la iniciativa privada invierte en materia de educación y permite de esta forma una producción apropiada de dinámicas  excluyentes.
Otra forma de limitar las estipulaciones del Art 3, es la aplicación de pruebas como ENLACE, pues esta esta representada por la estructura memorística y frena el desarrollo armonioso de las cualidades, socio afectivas y cognitivas del individuo; este modelo de evaluación es prácticamente una forma de conseguir estímulos en una estructura funcional y que refleja la forma en la que se distribuye la educación en nuestro país, por supuesto debido a la globalización y la iniciativa privada.
Se observa claramente que en la práctica educativa aun existen muchas brechas que se deben cubrir para tener una educación de verdad generadora de perspectivas transformadoras y productivas para un país en crecimiento.

viernes, 8 de junio de 2012

¿laicidad?


el artículo tercero constitucional es uno de los más interesantes de nuestra constitución, extrae en sí la esencia de los pensadores de la libertad, del movimiento revolucionario encausado desde la constitución de 1824

Lejos de la obligatoriedad y la gratuidad me parece que uno de los principales puntos de la controversia, fue la inclusión del término “laica” en el texto del artículo, los radicales no querían dejar al aire este aspecto, ya que para ellos, el clero había sido aliado siempre con las clases consideradas dominantes y explotadoras, anteponiendo ellos siempre el interés de la iglesia a los de la nación, el individuo y la sociedad.

Con esto se buscaba también, que el pueblo pudiera educarse y tener una conciencia más libre, para poder tomar parte activa  de los asuntos del país.
esta doble argumentación de si somos iguales a los demás y si no lo somos porque razón.


En el texto original del Artículo 3° se marca definitivamente la separación de la educación con el clero, prohibiendo además que los ministros de culto religiosos  y corporaciones religiosas dirigieran centros de educación primaria.

El artículo, en su texto actual, puntualiza los criterios que tienen que tener la educación en su totalidad: Es un derecho para todo mexicano; es de carácter obligatoria hasta el nivel medio superior (sin embargo no hay medidas coercitivas para cumplir esta característica);  Busca el desarrollo integral de individuo; laica y  ajena de doctrinas religiosas; de carácter científico; nacionalista con enfoque en la democracia, el respeto y la solidaridad internacional; Gratuita y da carácter autónomo a la educación superior.

¿qué si la educación es parte de la política? mi respuesta es, por su puesto.
El gobierno da recursos (lo que quiere y convienen) a las escuelas, desde luego que siempre pensando en sus intereses antes que en la comunidad, cuando los políticos dejen de velar por lo material y comiencen a preocuparse por lo intelectual, cambiaría mucho el sistema educativo.

EDUCACION LIBERADORA

El hombre merece ser educado. De todas las criaturas vivas, el ser humano, con su increíble ingenio y su innata libertad, necesita de la educación para poder convertirse en un ser completo.
La protección a este derecho, es fundamental y casi tan importante como la propia libertad; una libertad que ha sido protegida y alientada desde años inmemorables y que cobra mayor fuerza cuando se trata de situaciones en las que la libertad se ha visto amenazada como es el caso de los grandes cambios sociales llamense revoluciones, guerras, etc.
A pesar de que actualmente no vivimos un conflicto armado propiamente dicho, no puede pasar desapercibido el hecho de que estamos inmersos en una época donde cada vez se hace más necesario y urgente, emprender un cambio en la educación tal y como Ferrer o milani lo emprendieran alguna vez al proponer un modelo de educación revolucionaria donde el alumno fuera capaz de desarrollar un criterio propio, que le permitiera alejarse de los convencionalismos impuestos por la sociedad y donde además, pudiera sentirse parte esencial de la nación y un elemento fundamental para poder aportar algo a esa nación y ayudar a la resolución de los problemas que de ella emanan.
Para los tiempos en los que vivimos, el artículo 3° constitucional, representa un factor que debe tomar una mayor trascendencia dentro de la sociedad mexicana, puesto que los tiempos que corren, nos obligan a tener en cuenta que tanto los planes educativos como los programas por asignatura, deben de adaptarse a las necesidades que emanan de los alumnos como conjunto, pues de tomarse en cuenta, que el pedagogo, trabaja con un conjunto de individuos que si bien tienen necesidades distintas, también comparten muchas de esas necesidades, las cuales pueden servirnos de puntos de apoyo para empezar a reformar las condiciones que rodean el sistema educativo, así como emprender la búsqueda hacia una mayor equidad e igualdad entre los miembros de esta micro sociedad.
Por otro lado, desde mi perspectiva, últimamente a surgido con mayor fuerza el hecho apremiante de una formación ciudadana, donde aprendamos a respetar tanto los derechos propios como los derechos del otro y esto, sólo puede ser posible si aprendemos a convivir con los demás.
El educando tiene en sí las herramientas necesarias para poder desarrollarse adecuadamente dentro de la sociedad pero, si ésta acción es reprimida e incluso castigada por la rigides dentro de los planes y programas escolares, la acción educativa pierde su razón fundamental de ser. Es por ello que es tan importante prestar mucho mayor atención al artículo 3° hoy más que nunca, en especial, en lo que se refiere a la parte del desarrollo humano.

miércoles, 6 de junio de 2012

EL IDEAL DE LA EDUCACION

En un proceso de globalización como el que vivimos actualmente, donde cada vez podemos sentirnos más cerca de los otros y tenemos mayores oportunidades en todos los aspectos (laboral, académico, etc.) uno pensaría, que los ideales de igualdad, comunidad y libertad, podrían tener un mayor auge dentro de nuestras sociedades; sin embargo, esto parece ser al contrario, puesto que a medida que el hombre emprende nuevos y más sofisticados caminos hacia una vida mucho menos complicada y cómoda.
No obstante las inumerables comodidades que nos ofrece la globalización, parece que lejos de acercarnos, éste fenómeno nos vuelve cada vez más individualistas (o nosotros ya éramos así). Lo mismo pareciera estar pasando con la educación, puesto que podemos observar que, principalmente en los niveles de educación básica se da esta segregación entre aquellos grupos que cuentan con mayores recursos y que por ende, tienen mejores calificaciones y, aquellos que no pueden tener acceso a ellos tan fácilmente o simplemente no les es posible. Esto por supuesto, hace aún más notorias las diferencias entre el nivel socioeconómico de unos y el sociocultural de los otros.
Por otra parte, el hecho de ver tan marcadas estas diferencias, nos muestran que la escuela es quizá uno de los lugares donde podemos verlas más claramente (por ser el lugar donde comienza a desarrollarse la vida en sociedad) y donde se requiere un trabajo mucho más profundo para poder tratar si no de erradicar, sí de corregir aquellas conductas que generan la violencia y la desigualdad tanto en alumnos como en maestros.
Ante una realidad como la que se vive actualmente, la mejor forma de poder hacer frente a los retos que nos presenta la sociedad, la solución esta en dar a la educación ese sentido tanto científico como humanizador donde, además de la preparación correspondiente al caracter propiamente académico, sino que también de impartir una educación que permita al estudiante ser crítico, reflexivo y acertivo a la hora de emprender alguna acción; siempre tomando en cuenta que el otro también es parte fundamental de tales acciones y que por lo tanto también tendrán repercusiones en la persona de ambos.