lunes, 11 de junio de 2012

¿Existe coherencia entre el Art. 3 y la realidad educativa?


Las necesidades especificas de algún modelo social, se deben llevar a cabo mediante una tarea de alfabetización; esto  realizado como una forma de mantener estructuras cognitivas que permitan la reproducción adecuada de patrones en la sociedad.
El art. 3ero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Educación debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita, en este caso para mantener un estado de reproducción constante de los patrones pertinentes en un modelo establecido.
Sin embargo a pesar de que los estatutos establecidos sean puntuales, existen irregularidades que impiden  que la Educación como una forma de socialización exitosa se lleve a cabo de manera adecuada en algunos sectores.
Ejemplo claro de la desigualdad en la administración de recursos educativos son algunos programas que impiden que la materia educativa se genere de forma simétrica en los individuos; algunos de estos programas son los que están acompañados de intereses privados y que han tenido un crecimiento  significativo en los últimos dos sexenios.
Recordemos que estos dos, están caracterizados por la búsqueda de una iniciativa privada para la modernización y por esta razón,  algunos de los programas de Educación que se han puesto en marcha en estos años están dirigidos específicamente para satisfacer las necesidades de los benefactores detrás de los programas.
En este sentido el papel de la educación como gratuita (accesible a todo mundo) se ve frenada por la incorporación de modelos de escuelas privadas, las cuales facilitan un mejor rendimiento de los recursos que la iniciativa privada invierte en materia de educación y permite de esta forma una producción apropiada de dinámicas  excluyentes.
Otra forma de limitar las estipulaciones del Art 3, es la aplicación de pruebas como ENLACE, pues esta esta representada por la estructura memorística y frena el desarrollo armonioso de las cualidades, socio afectivas y cognitivas del individuo; este modelo de evaluación es prácticamente una forma de conseguir estímulos en una estructura funcional y que refleja la forma en la que se distribuye la educación en nuestro país, por supuesto debido a la globalización y la iniciativa privada.
Se observa claramente que en la práctica educativa aun existen muchas brechas que se deben cubrir para tener una educación de verdad generadora de perspectivas transformadoras y productivas para un país en crecimiento.

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