Las necesidades especificas de algún
modelo social, se deben llevar a cabo mediante una tarea de alfabetización; esto realizado como una forma de mantener
estructuras cognitivas que permitan la reproducción adecuada de patrones en la
sociedad.
El art. 3ero de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Educación debe ser Laica,
Obligatoria y Gratuita, en este caso para mantener un estado de reproducción constante
de los patrones pertinentes en un modelo establecido.
Sin embargo a pesar de que los
estatutos establecidos sean puntuales, existen irregularidades que impiden que la Educación como una forma de socialización
exitosa se lleve a cabo de manera adecuada en algunos sectores.
Ejemplo claro de la desigualdad
en la administración de recursos educativos son algunos programas que impiden
que la materia educativa se genere de forma simétrica en los individuos;
algunos de estos programas son los que están acompañados de intereses privados
y que han tenido un crecimiento significativo en los últimos dos sexenios.
Recordemos que estos dos, están caracterizados
por la búsqueda de una iniciativa privada para la modernización y por esta razón,
algunos de los programas de Educación
que se han puesto en marcha en estos años están dirigidos específicamente para
satisfacer las necesidades de los benefactores detrás de los programas.
En este sentido el papel de la educación
como gratuita (accesible a todo mundo) se ve frenada por la incorporación de
modelos de escuelas privadas, las cuales facilitan un mejor rendimiento de los
recursos que la iniciativa privada invierte en materia de educación y permite
de esta forma una producción apropiada de dinámicas excluyentes.
Otra forma de limitar las
estipulaciones del Art 3, es la aplicación de pruebas como ENLACE, pues esta
esta representada por la estructura memorística y frena el desarrollo armonioso
de las cualidades, socio afectivas y cognitivas del individuo; este modelo de evaluación
es prácticamente una forma de conseguir estímulos en una estructura funcional y
que refleja la forma en la que se distribuye la educación en nuestro país, por
supuesto debido a la globalización y la iniciativa privada.
Se observa claramente que en la práctica
educativa aun existen muchas brechas que se deben cubrir para tener una educación
de verdad generadora de perspectivas transformadoras y productivas para un país
en crecimiento.
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