martes, 12 de junio de 2012

Las leyes que están pero que no se cumplen


El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los principales cuerpos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional. El artículo 3 de la Constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación, así mismo decreta que dicha educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional.

Según como se estipula en la Constitución, la escuela deberá de ser obligatoria y laica en la educación básica la cual comprende a la primaria y a la secundaria, y hace unos escasos meses que se aceptó también la educación de nivel medio superior. El problema es que en México el promedio de escolaridad es de 7.7 grados, pero en realidad en el 20% del sector más pobre el promedio es de 3 grados. Lo triste es también que todavía tengamos un índice de analfabetismo del 10%.


Con estas carencias es difícil poder competir comercialmente con otros países y poder resolver el problema de pobreza pues la productividad, la capacidad de estas personas de darle a su trabajo un mayor valor, es muy baja. A pesar de que se ha avanzado en la atención a la población infantil en edad de cursar la educación obligatoria existe todavía 1 millón 200 mil niños entre los 6 y 14 años que no pueden asistir a la escuela, no obstante que la pirámide de edades de nuestra población marca la tendencia al decrecimiento de este rango, y por lo tanto se espera una disminución de las presiones de la demanda, sobre todo en primaria en los próximos años. El gasto en educación se desaprovecha cuando se pierde en mantener burocracia y no en mejorar la situación del maestro, de la escuela, de su equipamiento o incluso desgraciadamente sirven para el beneficio particular de funcionarios corruptos, "aviadores", maestros comisionados por el sindicato que no dan clases y gobernadores que emplean en otros ramos "más urgentes", desde su punto de vista, lo que inicialmente estaba destinado a educación.

Bajo las anteriores circunstancias descritas de la educación básica en México, y otras más que también afectan nuestra realidad, es necesario que se emprendan cambios en este nuevo gobierno dirigidos a resolver toda esta problemática y garantizar una educación de calidad a todos los mexicanos, de otra manera, cuando uno ve los resultados de un examen como el de admisión a educación media superior, puede uno llegar a afirmar que la preparación que recibieron dichos alumnos, a los que no se puede culpar de ello, fue un fraude, un desperdicio de recursos y de 9 años de su vida. También es posible afirmar que el articulo 3 podrá contar con el poder de regular todo lo relacionado al sistema educativo nacional, pero es algo que no sucede y que no esta relacionado con nuestra realidad ya que queda solamente como una simple ley que no se cumple a final de cuentas.

1 comentario:

  1. Creo que todos coincidimos en sus argumentaciones, hasta ahora el artículo tercero ha estado totalmente alejado de la realidad que vivimos haciendo menos humanos como dice Mónica. Ahora a plantearnos y crear nuevas formas de educar y formar hombres y mujeres libres, éticos, comprometidos con los demás, etc.
    Felicidades por su compromiso y respuesta.

    ResponderEliminar