lunes, 3 de diciembre de 2012

Pedagogía ambientalista: una realidad





El tema de los condicionantes físicos, susceptibles de incidir en la formación del individuo se ha constituido en una línea de desarrollo de la pedagogía ambiental. Esta orientación tiene un objetivo tecnológico el cual esta dirigido a la construcción y ordenación de espacios que contribuyan al alcanzar objetivos formativos e instructivos. En estas aportaciones es posible resaltar los trabajos que han realizado Paulo Freire con su texto Pedagogía de la autonomía y Moacir Gadotti con su trabajo de Pedagogía de la tierra, en los cuales han contribuido a trazar unas líneas de investigación pedagógica sobre las relaciones entre la educación y el medio construido, lo que ha generado que el espacio escolar dejara de ser un tema de organización  pasando a ser objeto de investigación y acción pedagógica. 
Fue más o menos por la década de los sesenta y principios de los setenta cuando hubo un deterioro muy notable de las estructuras físicas de la biosfera por lo que esto genero una necesidad de tomar medidas urgentes para poner freno a lo que estaba sucediendo. Entre estas medidas que se tomaron en cuenta está la estrategia educativa que estaba dirigida a facilitar conocimientos, actitudes y valores que posibiliten una actitud más racional del hombre sobre su entorno. 


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