lunes, 3 de diciembre de 2012

La Tecnología vs la Escuela



Desde la década de los 60's han surgido algunas corrientes críticas con la escuela que señalan la complicidad que tienen los intereses y los valores de la sociedad capitalista y su función de adiestramiento y reproducción cultural de las relaciones desiguales en lPara que de esta sociedad. La teoría de la desescolarización es debido a que la escuela separa a las personas de su propia capacidad de aprendizaje para que dependa de la autoridad de las instituciones. Según esta teoría, se incita a considerar la educación como producto de consumo y se hace pensar a la gente que solo podrá llegar a ser alguien si certifica el aprendizaje obtenido a lo largo de su educación académica. 

Debido a esto algunos teoricos proponen invertir las instituciones poneidno al servicio de las personas la tecnología y sus recursos. Es el caso de algunos autores como Siknner con Tecnología de la enseñanza, McLuhan con su propuesta de Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales, Castells y sus Flujos, redes e identidades y Coll con la Psicología de la educación virtual. Para que de está manera la escuela sea remplazada por unidades descentralizadas que puedan estimular la convivencia y que no tengan un carácter obligatorio, aparte de que también garanticen información y aprendizaje útiles para la vida cotidiana.

Es así como el aprendizaje autónomo podría gestarse en una nueva sociedad, lo cual sería el inicio de una autentica educación en la que se busca que todos los que tienen accesos a las tecnologías la ocupen como un medio para adquirir aprendizaje y no solo la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario